/ nota AGOSTO 2021
EXPERIENCIA ÁISTHESIS
Un puente entre el arte y el marketing
Durante los últimos años hay una clara tendencia respecto a la intervención de los espacios de consumo: murales, lettering y graffitis. Aparecen interrogantes, surge un juego de palabras: ¿el arte al servicio del marketing o el marketing al servicio del arte? Estos conceptos aunque parezcan disímiles, en algún punto se conectan.
En la Ciudad de Córdoba, la cultura y el arte nos rodean, nos abrazan. Mejoran la ciudad, la embellecen. Generan vida. Además de los museos con los que cuenta la capital, los espacios públicos se ven intervenidos: puentes, murales, sendas peatonales, esquinas. Pero durante los últimos años, también se puede percibir el arte en espacios comerciales. Negocios de todos los ámbitos decidieron decorar y adornar a través de pintadas, murales y lettering. Es un plus que adquiere el local, una forma de mostrarse distinto.
Ya no alcanza con un buen servicio, la experiencia debe ser completa. Los consumidores cada vez exigen más, es por eso que contar con un espacio cómodo, lúdico y decorado le da un valor agregado a las marcas. En tiempos de selfies y registros varios, ofrecer ese plus no es algo azaroso, está pensado al servicio de las redes sociales y la viralización de los contenidos.
Artistas cordobeses son los encargados de darle vida a estos lugares. Investigan sobre la marca, su identidad, preferencias y ponen a rodar la imaginación. Tienen en cuenta desde colores y técnicas hasta pensar la experiencia que pueden percibir los consumidores. Además son conscientes que estos espacios producen valor y esto se ve reflejado en futuras ventas.
Las intervenciones en negocios llegaron para quedarse. En la Ciudad de Córdoba son cada vez más los que se suman a esta tendencia.
“El arte es una expresión del entorno. El marketing divulga, informa y atrae. Crear puentes, de eso se trata”.
. HORA FRENCH .
[ Arte Visual por CARO DAMASIO ]
Le preguntamos a Hora… ¿Tuviste alguna formación en marketing o vinculada a negocios para aprender a vender lo que creas?Esta pregunta me enfrentó. En las situaciones en las que estuve me di cuenta que tenía que pensar en esto. ¿No lo viste todavía? me pregunté. Fue para proyectos muy puntuales, porque no me familiarizo. Dije, tengo este proyecto, tengo que hacerlo así. Desde el vamos lo pienso al proyecto desde cómo comunicar. Creo que una obra no lo es hasta que no se comunica. El marketing es fundamental. Lo aprendo cada vez más. Uso las redes como una vidriera de trabajo…
¿Qué sensaciones te dio tener tu obra en el Museo Caraffa?Al Museo Caraffa le tengo un cariño especial. Es un símbolo de la cultura y el arte en la ciudad. Ficción fue un proyecto muy largo. La propuesta no estaba clara, era como un parque de diversiones. Ocupaba todo el espacio, las tres salas. Se trataba de un juego y de la experiencia. No siempre hay que ser preciso con lo que se quiere mostrar, la parte emocional es fundamental…
Contanos un poco sobre el Street Art…Fui a vivir a Europa para interiorizarme en el street art. Me familiarice, conocí artistas. El street art es un mensaje muy poderoso. ¿El arte es la técnica? no. Es donde voy a colocar y cómo la vas a ver. Lo que te va a generar…
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. LU YORLANO .
[ Arte Visual por CARO DAMASIO ]
Le preguntamos a Lu…¿Cómo te gustaría ser reconocida? ¿Como artista, muralista o algún otro término?Es raro porque siempre pienso que no me gusta que me etiqueten en algo porque me autolimito. Pero le encontré la vuelta por Artista Visual, que es algo muy amplio, que puede ser cualquier soporte. Me especializo más en los murales, pero me gustaría el término Artista Visual.
¿Las redes sociales te ayudan a encontrar clientes potenciales? ¿Generás contactos a través de las redes?Yo creo que mi laburo es 100% por redes sociales. Se conocen a través de eso. Me cuesta bastante estar al día, de un momento para otro va cambiando todo. Hace un año atrás no era lo mismo que ahora […] Me parece una dinámica buena, es un desafío que uno se pone, de decir como “no me tengo que quedar atrás”.
¿Te ha pasado, ir scrolleando en Instagram y ver que se sacan fotos con tus obras?Si, de una. Es más, me escriben muchas veces, más cuando es artístico, que te reconocen. A mí me encanta que me reconozcan sin la firma, como diciendo “esto tiene tu sello, tiene tu estilo” y me mandan la foto o me etiquetan sin saber que fui yo.
¿Te gustaría que tus obras estén expuestas en algún museo?Yo elegí mucho la calle, el espacio público para hacer obra, porque me gusta eso de que es más democrático. Vos ahí tenés muy pocas condiciones. Vas ahí y tenés total libertad. Pedís permiso, lo que sea, pero no es que hay un curador o un lineamiento de alguien que te diga “va por este lado o no tu obra, por qué no le cambias esto”, que suele pasar mucho en los espacios de museo. He participado en exposiciones colectivas e individuales y es como otro viaje digamos.
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. SOL MARTINEZ .
[ Arte Visual por MATIAS TROSSERO ]
Le preguntamos a… Sol Martinez
¿Tenés orientación en marketing? ¿Cómo aprendés a vender lo que creás?Me influenció. Las redes siempre me sirvieron, porque empecé a mostrar mis trabajos y surgieron nuevos clientes a partir de eso. Además de la publicidad, la importancia de la fotografía, de las presentaciones a través de fotomontajes.
No me cuesta vender lo que hago. Desde que empecé a pintar de chica siempre tuve encargos. Y con esto de poder mostrar un poco más, la llegada a más gente de acá y otros lugares fue a través de las redes.
¿Al momento de realizar la obra te encontrás más con clientes que te marcan una línea o tener más libertad de acción?El arte tiene un peso importante en el espacio. De mi parte siempre ofrezco hacer unos bocetos o tirar algunas ideas distintas para después ver dónde encaminar. Es mi forma de trabajar. Aparece gente que quiere ver lo que hago o que en una exposición se enamora de un trabajo. Eso es lo más lindo al momento de pintar.
¿De las obras en locales, cuál fue tu favorita?El local y el concepto que me encanta como trabajan es María Antonieta, me gustó mucho trabajarlo. También en mis comienzos, allá por 2012, me gustó lo de Frida en Club F, lo hice con un colega y amigo. Me llevó mucho tiempo, hoy trato que eso no suceda. Fue como un boom donde muchos lugares se coparon con la idea de intervenir pintando y se abrió para los artistas un rubro nuevo. No se pensaba el arte en función del diseño para armar un espacio. Hoy es una tendencia.
¿Te gustaría que tus obras estuvieran expuestas en un museo?Me encantaría ver algunas de mis obras en algún museo, sobre todo los trabajos que hago en el taller, que tienen que ver más conmigo y mi vida. Ojalá lleguen.
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. WALTER FERREYRA .
[ Arte Visual por MATIAS TROSSERO ]
Le preguntamos a… Walter Ferreyra
¿Al momento de realizar la obra te encontrás más con clientes que te marcan una línea o tener más libertad de acción?
Al principio fue mucho escuchar y estar atento a la necesidad puntual. Se puede trabajar de las dos maneras. Hoy confían mucho en mí, hay un nombre ya. Me gusta mucho cuando me dan la libertad.
¿Sos consciente que la obra que realizás es uno de los factores principales que forman el concepto del espacio intervenido y esto fomenta la comercialización del lugar?
Soy muy consciente. De hecho el mercado es cada vez más consciente, queda plasmada la energía, tanto de artista como de personas que trabajan, y ello se traduce en el funcionamiento del lugar y de lo que quieren transmitir.
¿Te gustaría que tus obras estuvieran expuestas en un museo?
El mejor museo es la ciudad misma.Todos tienen acceso rápido y fácil. Es una manera de darse a conocer. Obviamente el museo también, pero está más sectorizado. Me gusta que esto sea más cotidiano.
Dale play y escucha toda la entrevista Walter Ferreyra !
PRODUCCIÓN nota Experiencia Áisthesis:
Entrevista/Redacción:
Ignacio Andino y Monica Girotti
PH: Matias Trossero
Art Design: Caro Damasio y Matias Trossero
Art Director/Idea/Styling: Ruth Castillo
Estudio de Fotografía: THE STUDIO
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